Una
carta supone un misterio. No sabemos que alberga en su interior, pues
no expresa de inmediato su razón de ser. Su contenido se resguarda
dentro del papel que fue escrita y se hace proteger con un sobre.
Viaja insospechadas distancias o quizás su destino sea cercano, de
cualquier forma el mensaje llega contundente como una flecha.
En
este relato, el destinatario es un escritor y está familiarizado
con la correspondencia. El día de su cumpleaños número cuarenta y
uno, ha recibido una carta que más bien parece el manuscrito de un
libro. En
el exterior del sobre no hay datos del remitente, husmea dentro en
busca de alguna nota aclaratoria y tampoco la hay. Su curiosidad se
incrementa y llega a su punto más alto cuando observa que está
escrita de forma apresurada y el estilo refleja el propio de una
mujer.
Un
personaje de mundo y sociedad, como él, se sorprende al comprobar
que se trataba de una carta anónima. La duda lo invade, pero no está decidido a leer líneas que quizás no sean para él. Aún así,
existía una sola forma de averiguar el origen del manuscrito: había
que leerlo. La apatía y el desgano se disiparon al ver la primera
línea: “A ti, que nunca me
has conocido.” Su
nombre no figuraba como destinatario, existía la duda si realmente
iba dirigida a él o a un ser imaginario. Pronto se enteraría del
objetivo de la carta, al descubrir el significado de estas palabras:
Voy a contarte mi vida entera, esta vida mía que no empieza, realmente, hasta el día en que te vi por primera vez.
En
la carta se muestra a una mujer y sus sentimientos. Las normas
de de refinamiento tan solo han contribuido a que ella permanezca en
el anonimato. Su nombre no importaba, sólo hacerle saber su mensaje
identificándose como lo que fue para él: una desconocida.
Carta
de una desconocida desde
su publicación, en 1922, ha registrado adaptaciones cinematográficas
en Europa, América y Asia. Es uno de los textos más famosos de
Stefan Zweig (Viena, 1881 - Petrópolis, 1942), este autor profundiza en el perfil
psicológico de los personajes, tanto en los ensayos históricos como
en su producción literaria.
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